domingo, 14 de mayo de 2017

Monstruo de Colores



“La educación emocional va más allá de educar con afecto. Es plantear las emociones, sentimientos en términos de valor” (Rafael Bisquerra)
La educación emocional implica la enseñanza de conocimientos, actitudes y  habilidades necesarias para reconocer las emociones en nosotros mismos y en los demás, conocer nuestras fortalezas y debilidades, motivarnos, manejar las emociones y relacionarnos positivamente con los otros.  Emoción y razón trabajan juntas. Lo que pensamos y sentimos afecta nuestra manera de aprender y de relacionarnos con los demás.
¿Por qué ocuparse en la escuela de educar la inteligencia emocional?
  • Porque existe una estrecha relación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. Sabemos que los alumnos que poseen mejores habilidades socioemocionales tienen un mejor rendimiento académico. La atención, la memoria o la velocidad de procesamiento de la información, se ven influenciadas por el desarrollo de las habilidades emocionales.
  • Los alumnos con un mayor desarrollo de la inteligencia emocional manifiestan menos conductas agresivas, menor ansiedad y estrés social y menores síntomas depresivos.
  • Los alumnos con mayor desarrollo de la inteligencia emocional, muestran más habilidades sociales, un mayor índice de empatía y menos conflictos interpersonales.

Queridas familias, en esta oportunidad, vamos a pedir su colaboración para llevar adelante una actividad en sus hogares. Hemos compartido en la sala, la narración de la historia “El Monstruo de colores” de Anna Llenas, a partir de un títere de manopla. 



Hemos dialogado sobre cada una de las emociones que allí aparecen y nos encontramos trabajando a partir de la observación de rostros alegres, enojados, trsites, con miedo; escuchando múltiples sonidos y  música que invite a la calma como así tambien, buscando diversos modos de expresión que permitan representar dichas emociones; próximamente construiremos un emociometro para trabajar en la sala, entre otras tantas actividades.

Les adjuntamos dos videos donde podrán observar y escuchar el cuento:
El monstruo de colores – videocuento https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI
El monstruo de Colores MartaCuentos - https://www.youtube.com/watch?v=Vj3hlCLiCfE

Luego de compartir el cuento en familia, los/as invitamos a construir sus propios monstruos de colores. Cada familia podrá seleccionar un solo color para crear este personaje, dejando escrito el motivo por el cual, el monstruo siente tal emoción.
Ejemplos posibles
Es azul porque está triste, lo pone triste que llueva y no pueda ir al parque.
Es rojo porque está muy enojado, no le gusta que le peguen.
Es amariilo, porque está muy alegre de poder comer la comida que tanto le gusta.
 
Con dichos trabajos realizaremos una presentación en la sala, buscando modos de intervención para que aquellos monstruos que estén con rabia, miedo, enojo o tristeza puedan sumar herramientas para “superar” dichos sentimientos. Asimismo, realizaremos una exposición con las respectivas producciones.
Los monstruos podrán construirlos con los elementos que se les ocurran, lo fundamental es que puedan realizar una elaboración compartida, en familia donde cada miembro realice algún aporte. 

Compartimos algunas ideas:


Tarros de diversa índole: latas de conservas, de plastilina, etc.




 Botellas plásticas



Rollos de papel higiénico o de cocina:




Bolsas de papel:

 
O bien, dibujarlos en diversos soportes: afiches, hojas blancas, etc.

Los trabajos se recibirán entre los días: lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de mayo.

¡Manos a la Obra!

Srtas. Karina y Yael

No hay comentarios:

Publicar un comentario